Hay dos cosas que unen a Perla Wahnon y a Rosa Narvaez; Son mujeres y han nacido en Melilla. Se llevan 41 años, no han trabajado juntas y tampoco se conocen, pero ambas han llevado el nombre de nuestra ciudad al más alto nivel de la Ciencia y la Innovación en España y el Mundo. 

Perla Wahnon va a ser la primera mujer que presida a los casi 40.000 científicos españoles en la Confederación de Sociedades Científicas de España. Física, Catedrática de la UPM y Directora del grupo de investigación Cálculos Cuánticos del Instituto de Energía Solar. Una mujer luchadora, emprendedora, dedicada a la docencia y a la investigación en un mundo de hombres en el que no le han regalado nada. 

Rosa Narváez con 28 años ya es historia. Junto con cuatro amigos se han convertido en los ganadores del #Hackton Internaiconal de la NASA con el premio «Best use of Science» en la categoría «Pillars of Creations». 

Rosa, Rhea como la conocen muchos en la ciudad, es una apasionada del diseño, de la innovación y la tecnología que supo liderar el pasado mes de octubre un proyecto que capaz de resolver un reto planteado por la NASA. Con una APP para móviles combinaron los conceptos de entretenimiento y ciencia ciudadana con el uso de grandes cantidades de datos generados; explorar la galaxia utilizando la gamificación para que los usuarios ayuden a procesar los datos del telescopio Hubble. ¡Increíble!

Perla y Rosa ya han cambiado la historia para siempre, pero el mundo necesita a más mujeres trabajando por el activismo, desde la política hasta el arte y la educación CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), las mujeres y las niñas se están poniendo de pie, están alzando la voz y están logrando un cambio. Ellas son las líderes del mañana, quienes rompen el techo de cristal, logran avances científicos, luchan por la igualdad y trabajan en pos de hacer del mundo un lugar mejor.

El futuro es con vosotras.

Share This