La naturaleza es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.

La Europa del siglo XXI será verde o no será, en primer lugar por imperativo ético: Todos los ciudadanos del planeta, los que viven hoy y los que vivirán en el futuro, tienen idéntico derecho a respirar aire no contaminado, a acceder a agua potable y a alimentos saludables, a usar energías limpias

Los eurodiputados socialistas trabajaremos para combatir con mayor eficacia el cambio climático, apostando por la economía circular y alineando, con un enfoque transversal, todas las políticas industriales, comerciales, de transporte, de infraestructuras, agrícolas, pesqueras, energéticas…) con los objetivos de la necesaria sostenibilidad ambiental. Será una política transversal y definitoria de las propuestas del socialismo español.

En particular, los y las socialistas impulsaremos la asignación de recursos mediante el establecimiento de un Fondo Europeo para la Transición Justa para favorecer la transición ecológica, en aquellas comarcas y sectores más vulnerables.

La lucha contra el cambio climático es ya una urgencia social y económica, y un imperativo moral para con las generaciones venideras. Defenderemos una mayor ambición en los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 a escala europea así como para avanzar hacia la completa descarbonización en el horizonte 2050, para contribuir a evitar un incremento superior a 1,5oC durante el presente siglo.

 Consideramos que la transición hacia la descarbonización es un objetivo no solo ambiental sino que también debe ser el eje de una nueva política macroeconómica y de inversión de carácter estructural, constituyendo una gran oportunidad para impulsar la innovación, crear nuevos empleos de calidad, y transformar la sociedad y nuestros hábitos de vida.

Por eso los socialistas españoles proponemos lanzar un “Green Deal para Europa”, acompañado de un plan de inversiones públicas y privadas para financiar y acelerar la transición ecológica mediante la emisión a largo plazo de bonos verdes por la Comisión Europea así como la creación de “cartillas verdes de ahorro”.

Nuestra política energética tendrá dos prioridades. La primera, el impulso a la interconexión de España con el resto de la UE, de modo que se reduzca el riesgo geoestratégico tanto de la península como del resto de la Unión, se diversifiquen nuestros proveedores y se optimice nuestra producción de electricidad renovable. La segunda prioridad estará orientada a favorecer las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética.

España es el país más biodiverso de la UE, y el que cuenta con una mayor área de espacios protegidos en el marco de la Red Natura 2000. Las Directivas europeas sobre biodiversidad, sobre evaluación ambiental, sobre calidad y gestión del agua han sido vitales para la protección de este patrimonio ecológico, y deben reforzarse. El rico patrimonio natural español coloca a nuestro país en una posición ideal para liderar el debate en torno a la necesidad de valorar los servicios de los ecosistemas, así como para aumentar la importancia de los retos ecológicos en la agenda europea, con atención a riesgos que nos afectan especialmente, junto con otros países ribereños del Mediterráneo, como la desertificación. Trabajaremos para que la UE potencie el papel de organismos y convenios internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Convención sobre Diversidad Biológica, el IPCC sobre cambio climático o el IPBES sobre biodiversidad…, en el contexto de la necesaria reforma del Sistema de Naciones Unidas, para actuar con coherencia en la implementación de la Agenda 2030.

Potenciaremos la aplicación de los recursos del Fondo InvestEU, el mecanismo Conectar Europa y los préstamos del Banco Europeo de Inversiones, entre otras cosas para el desarrollo de infraestructuras paneuropeas como el Corredor Atlántico y Mediterráneo, orientándonos hacia la proyectos con un menor impacto ambiental y con mecanismos adecuados para compensar daños en los ecosistemas -en particular, asegurándonos de que éstos no se fraccionan mediante el establecimiento de corredores ecológicos para garantizar la movilidad de las especies a escala nacional y continental.

El PSOE promoverá la adecuación a los retos ecológicos de las tradicionales políticas europeas para que sigan garantizando rentas a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, así como estabilidad de precios y garantía y calidad de los suministros, con especial énfasis en la preservación de la biodiversidad terrestre y marina, y en las medidas para luchar contra el cambio climático.

Es de vital importancia la promoción y el aliento de políticas y programas financieros que ayuden a combatir el despoblamiento rural y a fijar población, en particular de jóvenes, en el medio rural, mejorando el acceso a los servicios públicos básicos, así como las oportunidades de creación de empleo en línea con la resolución del Parlamento Europeo de 14 de noviembre de 2017, impulsada por los socialistas españoles. Ninguna medida para afrontar el reto demográfico y la despoblación será efectiva si no se diseña teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Impulsaremos una Estrategia Europea para la reducción de desechos alimentarios y su reutilización, así como la reducción, reutilización y reciclaje de desechos inorgánicos, especialmente los plásticos de un solo uso mediante su prohibición; y lucharemos contra la obsolescencia programada en nuestros productos tecnológicos, para avanzar hacia una economía circular.

Reforzaremos las iniciativas europeas para reducir la exposición de los ciudadanos a cualquier forma de contaminación (atmosférica, del agua, de los alimentos…)

La transición ecológica de la economía exige un cambio de paradigma: los y las socialistas proponemos retomar las iniciativas de la UE orientadas a superar el PIB como principal indicador del éxito económico, complementándolo con otros indicadores sobre la evolución de las desigualdades y de la inclusión social, sobre la salud, la educación, la contaminación, la sobreexplotación de recursos, la biodiversidad… Se trata de medir, en síntesis, el progreso social de forma coherente con la implementación de la Agenda 2030.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share This