“Quien olvida su historia está condenado a repetirla”

Es curioso lo selectiva que puede llegar a ser la memoria individual y colectiva cuando sólo trata de recordar lo que le beneficia… Y es que ya nadie recuerda cuando Adriano, Qin Shi Huang o Nikita Khrushehev prometieron a su pueblo construir un muro y lo hicieron realidad.

Son parte de una historia de muros y murallas que impidieron una vez el acceso o la salida, pero también es la historia de aquellos que se la ingeniaron para atravesarlos, ya fuera con ayuda de escaleras o túneles. La historia de los que dieron su vida por atravesarlos o defenderlos, de los que derramaron su sangre sobre ellos.

Apoyándose en justificaciones económicas (“los inmigrantes nos roban el trabajo”), culturales (“deterioran nuestras tradiciones y costumbres”) o de seguridad (“son el origen de nuestros problemas sociales y de seguridad”) ha resurgido un un sentimiento euroescéptico, antiglobalización, ultraconservador y nacionalista que encuentra en la inmigración al chivo expiatorio perfecto, al luchar contra el otro de una forma nacionalista, xenófoba y racista que solo quiere separar a Europa del resto del mundo construyendo muros físicos, sociales y políticos.

Este discurso que tan profundo cala en parte de la sociedad de hoy en día, no convive con el drama humano que supone verlo todos los días en una ciudad como Ceuta o Melilla, donde una persona prefiere morir saltando la valla a morir de hambre o en la guerra de su país.

Me niego a creer que este sea un discurso que se apoye por gente de mi ciudad, por melillenses que sufrimos el drama humano de la inmigración y que hemos visto perder la vida tantas personas en sus vallas.

Las fronteras tienen que ser seguras, nuestra frontera tiene que parecerse más a una del siglo XXI que a una del XVII, no pueden ser trampas para ratones donde se dejen la vida personas que huyen de la desesperación. Construir un muro solo sería agravar este drama.

Es urgente que propongamos las medidas necesarias para propiciar los flujos de migración regulares, en colaboración con los países de origen y con las organizaciones regionales, como la Unión por el Mediterráneo o la Unión Africana, además de reforzar la misión europea de salvamento y rescate en el Mediterráneo.

Los socialistas queremos impulsar la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (en concreto, el reglamento de Dublín), en base a un equilibrio entre los principios de responsabilidad y solidaridad.

Tenemos que establecer un sistema permanente y solidario de cuotas de reubicación de inmigrantes irregulares y de solicitantes de asilo, así como la continuidad y refuerzo de la operación Sofía, con mandato específico para salvamento y rescate.

El FRONTEX es un instrumento imprescindible que debe ser reforzado, sin solaparse con las actividades y responsabilidades de los Estados que somos frontera exterior de la UE.

Los socialistas españoles lideraremos la lucha contra las redes criminales de tráfico de personas, en colaboración con los países de origen y tránsito de inmigrantes. Incentivaremos asimismo mecanismos de colaboración y actuación conjunta con ACNUR y la OIM, y queremos impulsar la celebración de tratados de la Unión Europea con terceros Estados, en el que se aborden, de manera integral, aspectos vinculados con la inmigración. Es necesario prestar especial atención a la trata con fines de explotación sexual.

Estas medidas necesitan ser complementadas con la articulación de políticas de integración en las sociedades de acogida, especialmente a través de la educación y la concienciación ciudadana, para adaptar las sociedades europeas a la nueva realidad del aumento de la inmigración a corto y medio plazo.

Yo también quiero que se construya un muro, pero un muro contra la extrema derecha, un muro que no deje pasar el discurso racista y xenófobo a nuestra ciudad, un muro que no nos separe del resto del mundo.

Por eso el 28 de Abril todos los españoles tenemos la oportunidad de construir ese muro del siglo XXI construido a base de esperanza, seguridad y con una mirada integradora.

Share This